Adicción a los videojuegos

Adicción a los videojuegos

La adicción es la dependencia del individuo a una sustancia o actividad. Este problema comienza cuando esta produce un placer o alivio con el hábito abusivo de dicha actividad. El deseo de dicho consumo, comienza a crear una dependencia en la persona. En el caso de los videojuegos, ocurre lo mismo, y hay que saber distinguir bien cuando estamos ante una conducta impulsiva o ante un caso de adicción.

Con la llegada de la tecnología móvil, cada vez estamos más enganchados a nuestros teléfonos, de manera que los revisamos constantemente, incluso sin darnos cuenta. Pero esto no se considera una adicción. Una adicción se produce cuando un objeto o sustancia provoca una sensación de recompensa al utilizarlo provocando un descontrol mental, pues el individuo es incapaz de frenar el impulso de consumirlo.

El problema de los videojuegos viene ocasionado cuando un joven o adulto descubre el mundo virtual y lo acoge como un refuerzo positivo, viéndolo más atractivo que lo que encuentra en la vida real. Suelen ser más propensos a caer en este problema cuando el sujeto tiene algún problema o conflicto en su vida social y descubre en los videojuegos una válvula de escape para aliviar sus problemas.

Las personas adictas a los videojuegos presentan una serie de indicadores tales como: un alto nivel de impulsividad, comportamientos agresivos, irritabilidad, crisis de ansiedad… esto genera pérdida de control de la propia vida, afectando directamente al ámbito social, laboral, familiar o académico del individuo.

Es importante tratar estos problemas contando con profesionales certificados que ayuden a que la persona vaya poco a poco perdiendo esta dependencia. Una mala orientación podría agravar seriamente este problema.

Author: Centro de Adicción Sevilla

955 937 391