La comunicación con tus hijos adolescentes

La comunicación con tus hijos adolescentes

La importancia de tener una buena comunicación con tus hijos adolescentes

Por todos es conocida la importancia de tener una buena comunicación con tus hijos adolescentes. Esta facilita la supervivencia del núcleo familiar y, sobretodo, ayuda a evitar los conflictos diarios.

Importancia de tener una buena comunicación con tu hijo adolescente

La adolescencia es una de las etapas más complicadas y en la que más conflictos afloran. Durante este período los hijos reclaman una mayor autonomía, mientras que los padres no suelen estar 100 % de acuerdo con ello. 

¿Cuáles son los errores de comunicación más habituales entre padres y adolescentes y cómo puede mejorarse la comunicación en el entorno familiar? Veamos algunos de los más comunes y que debemos evitar cometer.

  • Gritar. Cada vez que grites, tu hijo actuará de forma defensiva.
  • Chantajear e imponer. Lo adecuado es llegar a un punto de entendimiento sin imponer tu voluntad como padre.
  • Criticar o juzgar. Casi todos los adolescentes coinciden en que se sienten juzgados. Este es el motivo principal por el que evitan ciertos temas o eluden hablar de la verdad. Por ello, es mejor que tratemos cualquier tema con un punto de vista más amplio, con una actitud abierta y haciendo ver que es normal tomar decisiones equivocadas en algunas ocasiones.
  • No escuchar. Normalmente los padres tienen miles de cosas en la cabeza y eso hace que, en muchas ocasiones, no se paren a escuchar a sus hijos. Si esto te sucede, es mejor decírselo abiertamente y con amabilidad, emplazando para más tarde la charla. Hay que hacerles ver que te importa lo que tienen que decir y que necesitas el momento adecuado para poner en ellos toda la atención. No es recomendable cortarles a mitad de conversación, de ese modo nunca sabrás qué sienten o qué piensan.
  • No empatizar. Para que se sientan cómodos, debes tratar de empatizar con tus hijos. No se trata solo de pensar aquello que se perfila como lo que más les conviene, sino de tomar en consideración lo que ellos necesitan en ese momento.
La importancia de la comunicación entre padres e hijos se basa en unos pilares fundamentales: respeto, amor e interés por ayudar a resolver las dificultades que han de pasar los hijos. Esto genera una relación saludable y de confianza que propiciará su autonomía, pero pudiendo recurrir en casa al consejo familiar.

Author: Centro de Adicción Sevilla

955 937 391