No recaer en tiempos de crisis

 No recaer en tiempos de crisis

En tiempos de crisis, es fácil volver a recaer de nuevo a las adicciones. Las adicciones someten a a la persona en un comportamiento conductual cambiante, y acaban quitándole la libertad. Aquí te damos unos consejos sobre cómo evitar recaer en las drogas en tiempos de crisis.

Socializa

Una de las maneras de no recaer, es continuar con nuestra vida social. Y, es fácil decirlo, pero ahora que tenemos que estar en casa ¿esta opción ya no nos vale? Pues si, podemos seguir manteniendo nuestra vida social, pero ¿como lo conseguimos? El primer punto de contacto más cercano es la familia, realizar actividades, juegos, pasatiempos, mantener la mente ocupada. En este siglo, estar en constante contacto con los demás, no es realmente complicado, puedes hacer vídeo-llamadas,entretenerte en los chats de WhatsApp, Facebook o Instagram y mantener contacto con tus amigos más cercanos. 

Mantente ocupado

Intentar evitar aquellos lugares de la casa que te inciten a realizar la actividad "prohibida", pero son muchos los estímulos que nos incitan a ello, y por eso, es necesario aislarse de todo lo que nos recuerde esos momentos. Buscar distracciones como películas, juegos, manualidades o incluso tareas que mantengan la mente distraída.

Terapia online

Son muchos los psicólogos que que ahora están impartiendo consultas online, y esto es una de las mejores formas de mantenerse aislado de cualquier droga. Es importante la ayuda de un terapeuta que te dé las facilidades y herramientas para adaptarse al entorno en el que ahora te encuentras.

Desarrolla aficiones, márcate objetivos.

Muchas veces, la recaída viene dada porque se nubla nuestra mente y pensamos que nuestra vida no tiene sentido, por ello, es bueno tener metas y deseos. Podemos sustituir ese falso deseo de placer que nos daba la droga. De esta manera, llenamos ese vacío que deja la droga cuando decidimos dejarla.

Vales más de lo que crees

Por último, algo clave para superar cualquier adicción, es el aprecio a uno mismo, el creer que puedo hacerlo. Muchas veces se producen recaídas por qué se produce el efecto contrario llamado efecto de la violación de abstinencia en la que el individuo se sumerge en un continuo cúmulo de pensamientos negativos contra si mismo y se autodestruye. Debemos querernos, apreciar lo que realmente significa nuestra vida, que no es de nadie más y solo nosotros podemos llevarla adelante. Para ello, un golpe de fuerza, voluntad y positivismo puede conseguir que volvamos a ser dueños de nuestra vida.

Author: Centro de Adicción Sevilla

955 937 391