Patologías duales y adicción

Patologías duales y adicción

Las patologías duales y las adicciones son dos cosas que van de la mano. Pues, por lo general una persona sufre este problema cuando padece dos afecciones, una de ellas será una adicción y la otra un trastorno. Las adicciones podrían presentarse en diferentes tipos y grados. Los trastornos se corresponden (de forma habitual) con brotes esquizofrénicos, hiperactividad o bipolaridad. 

Síntomas habituales en las patologías duales:

- Alto nivel de impulsividad y nerviosismo.
- Carácter violento.
- Falta de seguimiento de las normas.
- Desajuste de rutinas diarias.
- Pensamientos paranoides.
- Realidad distorsionada.
- Inadaptabilidad social.

Para poder hacer frente a la patología dual es necesario que se cumplan una serie de condiciones mínimas:

- Abstinencia absoluta: lo primero que tiene que hacer el paciente es afrontar la abstinencia total de su adicción. Para llevar a cabo este proceso es necesario contar con la ayuda de los familiares. 
- Estabilización del trastorno: cuando se empieza a tratar la patología dual tenemos que basarnos en que el problema psicológico se encuentre en una fase lineal y estabilizada.
 - Seguimiento del tratamiento: obviamente, el paciente tiene que seguir de forma estricta todas las fases de la rehabilitación, desde tratamientos farmacológicos hasta psicoterapéuticos.
 

Las patologías duales deben ser tratadas con cierta prevención. Esto es necesario porque cuanto antes se aborden los problemas que sufre el paciente, menos se intensificará. Si dejamos que se desarrolle el trastorno o la adicción, el afectado podría llegar a un punto en el que los tratamientos se vuelven complicados.

Ahora que conoces las consecuencias de la patología dual y las adicciones sabes lo importante que es la labor que realizan centros como el nuestro.

Author: Centro de Adicción Sevilla

955 937 391