Peligros de las nuevas terapias con MDMA

Peligros de las nuevas terapias con MDMA

Recientes estudios han obtenido resultados favorables al uso de drogas como la MDMA y el LSD para tratamientos en pacientes con estrés postraumático, en donde ningún otro fármaco ha logrado efecto de mejoría.

El estudio que revela grandes avances en la interacción de los pacientes con sus entornos, hoy en día no es capaz de determinar - “ … a la larga aún se desconocen los efectos secundarios que este tratamiento acarreará. Por ahora, se suministra cuando en la balanza de riesgo-beneficio la persona está tan mal que los especialistas deciden que merece la pena el riesgo.

 

El MDMA produce una intensificada sensación de bienestar, mayor percepción sensorial, extroversión, predisposición a charlar sobre conversaciones de mayor carga emocional. En las relaciones de pareja, esta droga tiene un efecto de aproximación entre sus miembros, pues permite que estos compartan sus miedos, dudas, gustos y emociones.

Esto es debido a que el MDMA actúa produciendo mayor liberación de serotonina que de dopamina (Rothman RB, Baumann MH, Dersch CM). La serotonina es un neurotransmisor que regula el estado de ánimo el sueño, el dolor, el apetito… además de otros. El efecto que provoca esta liberación sería la estimulación del estado de ánimo del individuo. Pero, sin embargo, esto supone un riesgo, pues liberar grandes cantidades de serotonina privaría a nuestro cerebro de la conexión con este neurotransmisor, lo que puede generar efectos psicológicos negativos.

Pero ¿Qué consecuencias o riesgos tiene el uso de este tipo de fármacos/drogas producen en los pacientes?

Efectos secundarios a corto plazo

-Riesgo de alta presión arterial (conocido como hipertensión)

-Aumento de la temperatura corporal y consecuente deshidratación

-Mareos e incluso desfallecimientos y pérdida de conocimiento o convulsiones

-Ataques de pánico

-Pérdida de apetito

Efectos secundarios a largo plazo

-Latido irregular del corazón o Arritmia.

-Problemas cardíacos

-Irritabilidad

-Depresión

-Impulsividad

-Falta de atención y concentración, perdida de la memoria.

-Ansiedad  y agresividad

-Problemas para dormir

-Pérdida del apetito

Algunos estudios han desvelado que quienes consumen esta sustancia asumen comportamiento de riesgo, sobre todo asociado a conductas sexuales. Por todas estas causas que hemos citado, debemos tener cuidado con los productos que ingerimos y plantearnos realmente si eso nos va a hacer bien a la larga.

Author: Centro de Adicción Sevilla

955 937 391