El repunte en el consumo de heroína

El repunte en el consumo de heroína

En la década de los ochenta y noventa la droga acabó con la vida de miles de personas. En estos últimos años, se habla de un repunte en el consumo de la heroína, y, aunque no hay datos oficiales, se ha dado la voz de alarma debido a ciertos indicios. 

La heroína es la droga más consumida en Europa. La edad media de iniciación en el consumo en España es de 22,2 años. En 2018, miembros de la Policía Nacional señalaron un aumento en las aprehensiones, lo que llevan a pensar que el consumo de esta droga está creciendo. Ya en 2017, la Fiscalía General del Estado facilitó datos en los que se reflejaba un incremento en las incautaciones con respecto al año precedente. Un total de 524 kilos, el doble que en 2016. 

Además, según fuentes policiales, el tipo de consumidor ha cambiado. Los que acuden a los barrios marginales en busca de droga tienen perfiles distintos, desde el drogodependiente que delinque hasta personas de clase media y alta. El consumidor actual ya no es la persona desaliñada que se inyecta la droga con la misma jeringuilla, que a su vez le provocaba otras enfermedades como el VIH, la tuberculosis o la hepatitis C. Hoy en día, todo se inhala o se esnifa (en menor medida). 

La preocupación se mantiene al comprobar que el negocio de las drogas aún se mantiene en algunos barrios, como es el caso de Lavapiés, en Madrid. Las acciones policiales para desmantelar los clanes de la droga, han propiciado que los traficantes se trasladen a los barrios y ocupen pisos. Anteriormente, los mercados de la droga se encontraban en las afueras de las ciudades, hoy en día, se sitúan más cerca, en los llamados narcopisos.  

La sociedad percibe otros casos preocupantes, como el del barrio de la Mina, en Sant Adrià del Besòs, en el que según datos del Ayuntamiento, se recogieron más 15.000 jeringuillas en un parque infantil. Cabe señalar que en esta comunidad el consumo de la droga se viene arrastrando desde los años 70, pero por los datos recogidos, se puede apreciar un retroceso. 

El repunte en el consumo de heroína es una cuestión que necesita de mayor visibilidad y concienciación. Aunque no hay datos publicados, existen evidencias reales que ponen de manifiesto un incremento en la consumición. 

Author: Centro de Adicción Sevilla

955 937 391