El síndrome de abstinencia del alcoholismo puede matar

El síndrome de abstinencia del alcoholismo puede matar

Puede resultar curioso, leer algo como que el síndrome de abstinencia del alcoholismo puede matar. En principio cualquier persona pensaría que desintoxicarse de una adicción como es la bebida puede ser algo bueno, pero lo cierto es que para llegar a ese punto hay que pasar por ciertas fases que provocan un cuadro médico que podría llegar a complicarse y agravarse.

Si un paciente ingresa en un centro de desintoxicación o en un hospital y suprime o reduce bruscamente la cantidad de alcohol que consume podría aparecer el llamado síndrome de abstinencia alcohólica (SAA). En la mayoría de los casos esto desemboca en una sintomatología típica de la ansiedad, pero podría volverse peligroso si el afectado padece determinadas enfermedades.

Sudoración, palpitaciones o ansiedad son algunos signos que muestra el SAA de manera habitual. Si sucede esto, con cierta medicación y ayuda de profesionales se puede controlar. El problema viene si aparece el llamado delirium tremens, una fase agravada del SAA, sufrida por un 5% de los afectados por este síndrome. En ese momento el cuadro sintomatológico nos lleva a sufrir desorientación, alucinaciones, taquicardia, hipertensión, fiebre o agitación. Aun así, podríamos controlar todo esto si contamos con la ayuda de profesionales. Sin embargo, si el paciente llegara a sufrir enfermedades previas, como la cirrosis hepática o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) el porcentaje de mortalidad se dispara de forma alarmante. Hoy en día las personas que sufren SAA agravado, junto a determinadas afecciones presentan un 8% de mortandad en su tratamiento de recuperación.

Por estos motivos lo más conveniente es contar con un servicio que monitorice y vigile a los afectados de manera constante y continua, pues sabiendo que el síndrome de abstinencia del alcoholismo puede matar lo mejor es reducir todo lo posible los riesgos.

Author: Centro de Adicción Sevilla

955 937 391