Son adictivas las redes sociales

Son adictivas las redes sociales

Con las nuevas tecnologías se ha vuelto muy común que todas las personas estén conectadas a todas horas consultando su correo electrónico o las redes sociales. En todo caso, muchas personas no son capaces de resistirse a entrar en redes como Facebook o Twitter a cada instante para saber qué está sucediendo en las vidas de sus amigos.

Esto tiene un factor importante que se debe tener en consideración y es la adicción a las redes sociales, la cual puede llegar a ser más adictiva que el alcohol y el tabaco. Esto especialmente porque es un tipo de adicción en la cual no se tiene un coste económico, puesto que es una acción en la que se percibe como que cuesta poco participar.

A diferencia de otras adicciones como el alcohol o el tabaco, en esta se puede hacer más fácil estar allí. Por este motivo, para muchas personas es muy difícil resistirse a la tentación de utilizarlas. Además, las redes sociales se han convertido en un espacio donde se forman y construyen relaciones, siendo su mayor incidencia entre las personas entre los 16 y los 24 años, que es el período en el cual se presenta el desarrollo emocional y psicoemocional, y donde también se requiere de una mayor comprensión.

Sin embargo, conductas negativas como la necesidad de evasión o el riesgo de aislamiento son afianzadas por el uso de las redes sociales. Esto trae como consecuencia que las personas puedan tener problemas sociales o psicológicos por estar constantemente en este tipo de redes. Esto está asociado al uso casi diario de internet en la última década, puesto que más del 82% de la población mundial utiliza este medio de comunicación y en especial las redes sociales.

Pero, teniendo en cuenta que esto se trata de una adicción, las redes sociales causan un síndrome de comparación, lo que causa un impacto más negativo en la salud mental de sus usuarios. La red que más impacto negativo puede causar a las personas es Instagram, mientras que la que menor impacto causa es YouTube, porque esta tiene un impacto positivo.

Author: Centro de Adicción Sevilla

955 937 391